Presentación del blog

"Un consejo: trata de ser original y, en lo posible, inteligente; pero no temas parecer estúpido, la libertad de pensar es necesaria, pero sólo el que no teme escribir tonterías es libre. No seas relamido, no pulas, sé torpe y audaz. La concisión es hermana del talento".

Antón Chéjov, Narrador y Dramaturgo ruso.


La libertad para pensar, para imaginar y para crear es esencial para llevar a cabo el proceso de la Escritura. Sin ella, no existe originalidad ni palabras que salgan del corazón.

Este blog, existe como una forma de desarrollar esas aptitudes que se relacionan con ser libres y originales para crear diversos textos literarios y no literarios, además de contenidos referentes a la Literatura.


domingo, 8 de junio de 2014

SÍNTESIS

LENGUA: Se relaciona con el código (signos, señas, símbolos). Nuestro código es el alfabeto. Este puede ser representado a nivel Oral    (Fonemas) y  Escrito (Grafemas).
    
LENGUAJE: Es cómo se emplea el código. Es la forma de expresar lo que se siente y se piensa a través de un código para comunicarse con el resto.

 SITUACIÓN COMUNICATIVA
Para que se produzca la Situación Comunicativa, es necesario que existan algunos elementos: Emisor, Receptor, Canal, Código y Mensaje.

û  FUNCIÓN APELATIVA: El Emisor debe convencer al Receptor.
û  FUNCIÓN FÁTICA: Función que permite establecer el contacto. Si es que el emisor le habla al receptor y no hay una respuesta, entonces no hay función fática, ya que se debe abrir el canal.
û  FUNCIÓN METALINGÜISTICA: Se refiere a cuando se habla del lenguaje. Se centra en el código, que en este caso es el español.
û  FUNCIÓN EXPRESIVA: Se centra en el emisor. En lo que se dice.
û  FUNCIÓN POÉTICA: Se centra en el mensaje.
û  FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA: Se centra en el contexto, a la situación.
û  FUNCIÓN HEURÍSTICA: No es muy común. Recoge datos. Por ejemplo: una entrevista para saber o recoger datos. Por lo tanto, se establece comunicación para recoger datos.

Las funciones no se dan solas, siempre predomina una más que la otra.

TIPOLOGÍAS TEXTUALES
Según Álvarez, existen tres criterios fundamentales para entenderlas:
1.       Criterio Sociocultural: Permite distinguir tipos de textos que son parte de las prácticas discursivas de una sociedad. Por ejemplo, saber qué es un chiste, un trabalenguas, dichos, etc.
2.       Criterio Funcional: Permite caracterizarlos según las funciones que estos cumplen en la comunicación, es decir, según la relación que el comunicante establece con su interlocutor. Por ejemplo, funciones del lenguaje.
3.       Criterio Estructural: Permite caracterizar los textos, según el modo de organización dominante. Por ejemplo, si se lee un ensayo, se sabe con solo mirarlo que es un ensayo.                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario