La
clase de Lenguaje que realizamos en la Escuela Cardenal Caro, en el tercero
básico, es absolutamente viable para realizar en cualquier contexto y es de
gran utilidad para que los alumnos vayan mejorando cada vez más sus
producciones de textos.
En el inicio de nuestra clase utilizamos un
video de una fábula, porque para los niños es atractivo y motivador, ellos se
incentivan a participar en la clase. De acuerdo a lo planteado por Eggen y
Kauchak, 1999; y Díaz-Barriga & Hernández, G. 2002, las estrategias focales introductorias
permiten crear una apropiada situación motivacional como inicio del
aprendizaje, donde se pretende atraer la atención y activan los conocimientos
previos de los estudiantes. En base a esto, se hicieron preguntas dirigidas a
partir del recurso, acerca del mismo, como por ejemplo: ¿Quiénes son los
protagonistas de esta historia?, ¿A qué tipo de texto corresponde el video?,
¿Cuáles son los principales elementos de la fábula?, etc., obteniendo así de
los estudiantes los elementos y características de la fábula. Por lo tanto,
como el video les resultó interesante fue fácil realizar nuestra actividad para
activar los conocimientos previos.
En
el desarrollo utilizamos el “préstamo
literario” para que los alumnos confeccionaran su producción de texto, ya que
aún les es difícil escribir y esto es de gran ayuda para ellos, para que tengan
una base sobre la cual crear. El préstamo literario consiste en tomar prestados
textos literarios para crear una nueva producción, cambiando elementos de
acuerdo al nivel o desarrollo de los estudiantes, como los sustantivos, las características
de los personajes, lugares, etc. con el fin de desarrollar las habilidades de
escritura, ya que se relaciona con el enfoque funcional (Cassany, 2007), donde
se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de las
distintas tipologías textuales.
La
actividad se realizó de manera grupal, para fomentar el trabajo colaborativo y
para que los niños aprendan a respetar la opinión e ideas de los compañeros y
así incentivar la tolerancia y el trabajo en equipo ayudándose entre ellos y
los que saben más aportar a los que saben menos, por lo que se logran organizar
para ir desarrollando la producción. Ellos se van corrigiendo y por ende
aprendiendo. El modelo de Vygotsky (1931) nos menciona un proceso de
internalización por el que pasa el ser
humano, pues éste debe apropiarse de diversos factores que le van a permitir
llegar a formular sus propios conceptos; y se constituye a partir de la
apropiación paulatina y sistemática, de una gran diversidad de conceptos
sociales y psicológicos, que se adquieren mediante la interacción social y que
el niño va entendiendo a lo largo de los años y con los cuales va formulando
sus propios conceptos, y así va a adquirir y/o construir su propio aprendizaje.
Para
finalizar nuestra clase, se les pidió a los grupos que pasaran adelante a
leernos a nosotras y a los compañeros sus creaciones. Esto, con el fin de ayudar
al desarrollo de la comunicación oral, a que desarrollen personalidad para
exponer su discurso delante de las personas y a que vayan fomentando la fluidez
al leer en voz alta. Según Báez, M.
(2006), “la expresión oral
constituye una manifestación del lenguaje oral que emplea el sujeto para
comunicarse consigo mismo (monólogo) y con los demás (diálogo), en ella se
emplean palabras, frases, aumentativos, diminutivos, gestos, entonaciones,
entre otros recursos. Este proceso tiene lugar primeramente en la
estructuración de acciones mentales, por lo que revela el nivel de inteligencia
y creatividad que se tiene o puede llegar a tener sobre determinado contenido.
En cada individuo la expresión oral logra su desarrollo en la medida que sus
conocimientos adquieren mayor solidez.” Por consiguiente, esta actividad cumple
el objetivo propuesto de generar un espacio para perfeccionar las habilidades y
destrezas del lenguaje.
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